sábado, 20 de mayo de 2017

Reseña: El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones


Título: El castillo ambulante.
Autor/a: Diana Wynne Jones,
Número de Páginas: 352.
Editorial: Berenice.

Sinopsis: En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

Leí este libro sólo porque la reseña de Meli en Lee.Sueña.Vuela me llamó la atención. He de aclarar que la reseña de Meli tiene ya sus años, pero yo la descubrí hace poco, buscando post viejos en su blog (cosa que suelo hacer con los blogs que me gustan, cuando tengo tiempo libre).

En fin, ¿qué puedo decirles sobre la historia? Sophie es la mayor de tres hermanas y al fallecer su padre, cada una de la jóvenes toma una camino distinto para seguir, guiadas por el consejo de la madrastra de Sophie. En este mundo que la autora nos presenta de manera tan sencilla, pero contundente, es típico pensar que la mejor de las suertes le corresponde a la hermana menor y por tanto, Sophie no tiene mucho que esperar de la vida... sin embargo, el encuentro con la Bruja del Páramo obliga a nuestra protagonista a emprender una aventura de que otra manera jamás habría realizado.

He de admitir que me sorprendió y mucho la manera en que, lisa y llanamente, Sophie acepta lo triste de su suerte. Ante cada obstáculo que enfrenta, lo toma como algo común, ya que es la hermana mayor y por ende, nunca le corresponde nada bueno. Sin embargo, envalentonada por el propio hechizo que le han lanzado, comienza a ver el mundo con otros ojos.
Me reí mucho al ver que Sophie, sabiéndose vieja, hacía las cosas a su gusto sin importarle lo que dijeran los demás. No es por generalizar, pero veo a mi abuela y no puedo más que coincidir con esa postura de la autora... las personas mayores suelen actuar sin que les afecte la opinión de quienes les rodean, y para Sophie, ese resulta un punto de inflexión, que le permite liberarse de las muchas ataduras que ella misma se ha impuesto a lo largo de su vida.

No voy a explicarles los detalles de cómo llega al castillo de Howl, un mago que se nos presenta como misterioso, cruel y capaz de devorar los corazones de las mujeres que enamora, porque odio dar spoilers. Sólo diré que hacía años que no me prendía de un personaje tanto como con Howl. Es mañero, engreído, enamoradizo, terco y hasta te hace dudar de sus capacidades mágicas... pero así y todo, logra conquistarnos a medida que se da a conocer y muestra detalles mínimos pero contundentes. 
Hay romance en la historia, obvio, pero no es la cosa rosa/ñoña/que da dolor de estómago, sino que es sutil. A los protagonistas les lleva casi el libro el reconocer lo que sienten y eso me gustó y mucho. 

Howl es más de lo que aparenta, Sophie merece más de lo que espera y ambos resultan perfectos el uno para el otro, sin dejar a un lado los personajes secundarios y las tramas que viven por su parte.

Esta historia está muy bien pensada. Los giros y vueltas de la historia, los secretos que se descubren y las intrigas generadas hacen que uno se sumerja en el libro con toda su atención y lo viva en carne propia. 
De lectura rápida y sencilla, con personajes que valen la pena conocer y paisajes muy bien retratados. Este libro lo tiene todo, sin resultar pesado, y por eso vale la pena darle una oportunidad.

-----------------------------
Ustedes, ¿ya leyeron la historia? ¿Qué les pareció?
¡Espero sus comentarios!

4 comentarios :

  1. Uf, Erze, ¡este lo tengo pendientísimo! La películas es una pasada, está genial y siempre me ha intrigado este libro, aunque aún no sé por qué no lo he leído. En fin. Cuando le hinque el colmillo te lo haré saber.

    Un gusto enorme volver a leerte.

    ¡Abrazote! Muacks *3*

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Me encanta la película de esta historia *cries* leyendo de tu reseña me emociona mucho el saber que el libro es mejor <3 que bueno que disfrutaste de la lectura, espero conseguir pronto el libro, porque uff la historia es preciosa :D
    ¡un beso!

    ResponderBorrar
  3. Todavía no lo leí, pero hace tiempo que le tengo ganas a este libro. Principalmente, porque amo la película de Miyazaki. ¡Y pensar que una vez vi el libro en una librería! De tonta no me lo compré. Después, cuando volví, ya no lo tenían :(

    ¡Me alegra lo de tu blog!
    Beso

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante! La tendré en cuenta 😊

    ResponderBorrar

Los blogs viven de los comentarios...
Gracias por ayudar a que el mío crezca!!!